▷ Acciones de publicidad y marketing para salir de la crisis de la pandemia

La crisis económica ha golpeado con fuerza al tejido empresarial. Pymes y grandes empresas han visto como sus planes estratégicos se venían abajo en cuestión de semanas.

La respuesta rápida y la capacidad de adaptación son fundamentales para redireccionar un proyecto y salir reforzados de esta inusual situación.

salir crisis pandemia marketing

Una de las armas más efectivas para salir de la crisis y convertir amenazas en oportunidades es el marketing.

Las acciones de los departamentos de marketing y las campañas publicitarias segmentadas son la solución para mantener la visibilidad de la empresa y ofrecer al cliente exactamente lo que demanda.

que hacer para salir de la crisis de la pandemia

La segmentación en el marketing es clave para superar la crisis

Es de sobra conocida la necesidad de comprender cuáles son las necesidades, los gustos y los miedos de tus clientes. Situándonos en el contexto de una crisis económica como la que estamos sufriendo, la segmentación de las campañas de marketing es más importante que nunca.

Esta segmentación te permitirá llegar a tus clientes de una forma personalizada y ofrecerle los productos y servicios que realmente necesitan. 

Además, a través de la segmentación, se consigue reducir en un porcentaje muy elevado los costes de las campañas, evitando que las acciones de marketing se dirijan a personas que no están interesadas en los artículos que ofreces.

pandemia marketing publicidad

Convertir amenazas en oportunidades

Los tiempos de crisis pueden afrontarse desde dos perspectivas: la amenaza y la oportunidad. Si te centras en las amenazas y reduces tu visibilidad en el mercado para ahorrar costes, lo más probable es que tu marca acabe en el olvido, ya que la competencia se aprovechará de tu ausencia para ofrecer a tus clientes los servicios que has dejado de proporcionarles.

Si te enfocas en las oportunidades, los tiempos de crisis son un momento perfecto para conectar de una forma más cercana a tus clientes. 

Las campañas de marketing digital pueden hacer que aumente tu visibilidad con una inversión muy baja.

El secreto es apuntar hacia el cliente de forma personalizada. Debes hacer que sepa que estás ahí para ayudarlo, que entiendes sus miedos e incertidumbres por la situación económica, y que le vas a ofrecer todo tipo de facilidades para seguir proporcionándole los servicios que demanda.

salir de la crisis con marketing

El poder de las redes sociales en tiempos de crisis

Vivimos en constante conexión a nuestros dispositivos electrónicos. Tus clientes se relacionan a través de las redes sociales, se apoyan en las experiencias de otros usuarios para elegir los productos que consumen y los valoran según su satisfacción.

Las redes sociales son una de las armas más poderosas y económicas para aumentar la visibilidad de una empresa en el mercado. 

Pero esta presencia no debe ser pasiva. Es imprescindible interactuar con los clientes, responder con rapidez a sus necesidades y convertirse en una referencia a la que acuden con confianza para satisfacer sus deseos.

Además, un cliente satisfecho es un comercial que trabaja para la empresa de manera gratuita. Compartiendo sus experiencias positivas aumenta la reputación de la marca y posibilita la generación de nuevas oportunidades de negocio, por lo que se hace más importante que nunca mejorar la calidad de todos los procesos de la organización.

acciones de marketing coronavirus covid

Email marketing en tiempos de crisis

Si tienes una empresa, lo más probable es que cuentes con una base de datos con información sobre todos tus clientes. ¿Cuál es tu relación con ellos? ¿Te limitas a vender un producto o servicio y guardar los datos para analizar tu crecimiento y tus transacciones económicas?

El email marketing es un camino directo hacia el cliente. La forma de relacionarte con los usuarios es un aspecto fundamental a la hora de fidelizarlos.

¿Le has preguntado al cliente cómo se siente con el servicio que le has ofrecido?

Hay muchas estrategias que puedes implementar a la hora de diseñar una campaña de email marketing:

  • Encuestas de satisfacción
  • Newsletters con las novedades de la empresa
  • Artículos relacionados con las inquietudes de los usuarios
  • Embudos de ventas
  • Descuentos personalizados
  • Contenido de valor que relacione tus productos con las necesidades de los usuarios, como e-books o tutoriales para descargar.
acciones de publicidad covid

La importancia de tener Páginas web modernas y atractivas

Internet es un mercado sin restricciones horarias ni geográficas. Para poder sobrevivir en un mercado globalizado y en permanente conexión es imprescindible que tu empresa tenga sus puertas abiertas las 24 horas al día y los 365 días del año.

Las páginas web te permiten ahorrar costes y promocionar tus servicios en cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Un sitio web es una réplica de tu empresa física. La forma en la que la organices determinará tu éxito.

vender productos Escuchar al cliente

Uso de Landing Pages precisas

La página de aterrizaje es el escaparate de tu negocio en internet. Esta página central de tu web debe resumir de manera precisa cuáles son los valores que puedes aportarle a los clientes. 

En esta página podrás promocionar tus productos y detallar todos los servicios que ofreces.

Es fundamental que esta sección de tu web contenga lo que se conoce como “call to action” o llamadas a la acción. ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Quieres que los clientes contraten un servicio? ¿Quieres captar emails para tus campañas? 

Sea cual sea tu objetivo, has de reflejarlo en la página de aterrizaje y facilitar que tus clientes realicen las acciones que necesitas de manera sencilla.

marketing pandemia

Contacto de verdad, no por pasar el filtro

Ofrecer una respuesta veloz a las dudas de los usuarios es un elemento diferenciador a la hora de fidelizar clientes. 

Un formulario de contacto visible, un chat interactivo, enlaces a las redes sociales y cualquier vía que asegure un contacto fluido y directo con los clientes es sinónimo de éxito.

Y esta sección hay que tomársela muy en serio para que funciones y nos diferencie

marketing crisis

Ofrece algo diferente

La crisis ha afectado a todos los negocios en internet. Los clientes tienen muchos estímulos a la hora de elegir un producto o un servicio para su consumo. Es indispensable realizar un estudio de mercado para conocer las tendencias de los usuarios y analizar a la competencia para comprobar qué estrategias están funcionando.

Una vez conocida esta información, tu misión será ofrecer un servicio original que consiga diferenciarte de la competencia e impactar en la percepción y en las emociones de todos tus clientes.

Desde Marketing externo, empresa de marketing en Madrid, venimos ayudando a empresas desde hace muchos años a crecer, mantenerse o reflotar, dependiendo del caso.

Estudiamos tu caso de forma independiente y te damos soluciones a tu situación.