Marketing Externo Marketing Externo Tu departamento de Marketing Externo
MARKETING BLACK FRIDAY

▷ El Black Friday, una oportunidad de marketing para tu empresa en 2018… si sabes aprovecharla.

Si hace diez años hubiésemos oído hablar del “viernes negro” o, mejor dicho, del Black Friday, seguramente muchos de nosotros lo habríamos asociado con alguna fecha fatal del calendario y no podríamos haber estado más equivocados.

Pocas personas quedan ya que desconozcan qué es el Black Friday y es que, en los últimos años, tanto consumidores como empresas cuentan los días para la llegada de este día que dará el pistoletazo de salida a las compras de Navidad.

Pero, ¿qué es el Black Friday?

El “viernes negro” nació en Estados Unidos y se celebra el último viernes del mes de noviembre, justo un día después de la celebración de Acción de Gracias. Aunque existen diferentes teorías sobre el origen del término Black Friday, lo que está claro es que ese día era aprovechado por muchos comercios para ofrecer promociones e incentivar así el inicio de las compras navideñas. La costumbre de hacer descuentos durante ese día cada vez se fue extendiendo más hasta convertirse en una fecha imprescindible en el calendario comercial.

En España, la adopción del Black Friday por parte de los comercios y empresas tardó en llegar. La crisis económica, la cual tuvo un grandísimo impacto negativo en la campaña de Navidad, hizo que muchas empresas empezaran a sumarse a este día ofreciendo promociones y descuentos para incentivar las compras e impulsar las compras navideñas. Así, poco a poco hemos visto cómo en los últimos años celebrar el Black Friday se haya convertido prácticamente en una “obligación” no solamente para las grandes empresas, sino también para las pymes.

Según un estudio realizado por Ebay, un 32% de pequeñas y medianas empresas participarán con ofertas especiales en este ‘viernes negro’, que este año se celebra el 24 de noviembre y que en muchas ocasiones se alarga durante varios días. Esta cifra es superior a la de años anteriores y es que cada vez son más las empresas que ven en este día una oportunidad para impulsar su negocio.

Lo cierto es que, a pesar de las grandes cifras de venta que anuncian los medios de comunicación los días posteriores al Black Friday, a la hora de la verdad muchas empresas (sobre todo las pymes) no saben cómo conseguir el impacto esperado o no son capaces de sacarle todo el rendimiento que desearían.

Consejos de marketing para el Black Friday.

Una buena campaña de marketing y comunicación, imprescindible para que el Black Friday dé resultados.

Como es obvio, antes de llevar a cabo cualquier promoción o descuento es necesario hacer un estudio de viabilidad. No podemos hacer descuentos porque sí, si no que previamente hay que analizar qué costes y beneficios nos reportará cada acción que hagamos y valorar si realmente merece la pena.

Una vez decidido la campaña promocional que vamos a llevar a cabo durante el Black Friday y qué descuentos o ventajas para los clientes vamos a ofrecer, es importante saber cómo, cuándo y dónde llevar a cabo la difusión de la acción. Está muy bien hacer rebajas, pero ¿de qué nos servirán si nadie sabe que las hacemos? Lo que buscamos con las promociones del “viernes negro” es que nuestras ventas aumenten y no lo harán si no acompañamos las promociones con una buena campaña de marketing y comunicación.

En ocasiones, las pequeñas y medianas empresas no tienen tiempo o no saben muy bien cómo llevar a cabo acciones de comunicación efectivas. Por eso es importante contar con profesionales que te asesoren y te ayuden con la campaña de marketing. Si en tu tienda hay una fuga de agua lo normal es que avises a un fontanero para que lo arregle, al igual que si necesitas realizar acciones comunicativas lo ideal es que lo dejes en manos de profesionales del sector.

Una buena campaña de marketing va más allá de poner unas cuantas publicaciones en redes sociales o poner un cartel en el escaparate de nuestra tienda. Es importante conocer nuestro público, qué va a hacer la competencia, dónde puedo anunciarme, qué coste va a tener la acción… y en muchas ocasiones las pequeñas y medianas empresas no tienen tiempo para trabajar en ello.

Desde Marketing Externo podemos ayudarte de muchas maneras a conseguir que tu Black Friday tenga éxito: campañas de Adwords, gestión eficaz de redes sociales, creación y mejoras en la página web, diseño y producción de brochures (como folletos, flyers, cartelería, catálogos…), campañas de emailing, etc.

Somos un equipo de profesionales del marketing y la comunicación especializados en crear acciones y campañas acorde a las necesidades de nuestros clientes, por lo que dejar tu producto o servicio en nuestras manos es una apuesta segura de éxito.

Si necesitas más información no dudes en contactar con nosotros. Puedes enviarnos un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamarnos al 911 99 38 31.

 

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.