marketing aspitacional

▷ Marketing aspiracional, qué es y cuál es el verdadero poder de la aspiración

El marketing aspiracional es una estrategia que utiliza el poder de la aspiración para atraer a su público y ayudarle a alcanzar sus objetivos.

Implica comprender las aspiraciones de su mercado objetivo y, a continuación, encontrar formas de inspirarles para que alcancen esos sueños.

Qué es el marketing aspiracional

El marketing aspiracional es una forma de marketing que inspira a las personas a alcanzar sus sueños. Las marcas aspiracionales crean una visión de lo que podría ser: una vida más significativa, mejor salud, éxito financiero o cualquier otra cosa que se pueda imaginar.

Utilizan esta visión como base de sus historias y campañas.

Les da algo que las diferencia de la competencia y las hace memorables en la mente de los clientes.

La mejor manera de entender el marketing aspiracional es observar algunos ejemplos.

como crear una marca aspiracional

Cuál es el verdadero poder de la aspiración

El marketing de aspiraciones es una estrategia que utiliza el deseo de éxito y realización como forma de influir en el comportamiento del consumidor.

Se trata de proyectar una imagen de cómo podrían ser los consumidores, en lugar de cómo son.

El marketing aspiracional aprovecha el deseo humano de mejorar y conseguir más en la vida. Esto puede incluir cualquier cosa, desde la creación de un negocio hasta la pérdida de peso o la mejora de la forma física: todas las cosas que la gente quiere hacer, pero no siempre se toman el tiempo o el esfuerzo necesarios para realizar esos cambios.

El marketing aspiracional aprovecha este deseo creando campañas publicitarias en torno a estos objetivos, dándoles un aire de profesionalidad y seriedad que ayuda a motivar a la gente hacia sus aspiraciones.

Puede parecer una forma de mercantilismo de la nueva era, pero en realidad el marketing aspiracional existe desde hace décadas.

La idea fue introducida por primera vez en 1972 por el investigador de mercado William Wilkie (que la acuñó en esa época), quien hablaba de utilizar la aspiración como una forma de vender productos como cigarrillos o alcohol (“Si te sientes deprimido hoy… ¡consigue un poco de licor!”). Esta primera versión se centraba en alentar los sueños de los clientes en lugar de crear expectativas poco realistas, una distinción que sigue existiendo hoy en día entre las estrategias de mensajes aspiracionales e inspiracionales.

Cómo crear una marca aspiracional

Una marca aspiracional debe de tener 3 conceptos ineludibles:

  • Debe tener un nombre que evoque el sentimiento de su marca.
  • Un logotipo que refleje las cualidades aspiracionales de su marca.
  • Un eslogan que refuerce las cualidades aspiracionales de su marca.

La elección del tipo de letra también es importante para crear una marca aspiracional. En general, querrás optar por algo limpio y sencillo, como la Helvética o la Futura si estás trabajando con una estética menos tradicional.

Pero no te olvides del color. El color es igual de importante cuando se trata de crear una imagen de aspiración para ti o para los demás. Si no estás seguro de qué colores funcionarán mejor en tu situación (o incluso si lo estás), aquí tienes algunas reglas básicas:

  • Mantén la sencillez: utiliza 2-3 colores como máximo cuando diseñes cualquier cosa, desde gráficos para la web hasta camisetas. Cuantos más colores se utilicen juntos en un diseño, más confusión habrá en lugar de claridad.
  • Utiliza colores complementarios en los lados opuestos de la rueda de color; crean tensión pero también se complementan bien.
  • Asegúrate de que sean vibrantes -casi neón- y no demasiado similares para que la gente pueda distinguirlos a primera vista.
marketing aspiracional ejemplos

Ejemplos de marketing aspiracional

El arte de la persuasión es el libro de marketing aspiracional más vendido. Los autores comparten sus ideas sobre cómo comercializar su producto o servicio a personas que tienen más dinero que usted, sin hacerles sentir culpables por ello.

La clave es apelar a su lado emocional, no sólo a su lado racional. Por ejemplo:

“Airbnb me hace sentir que soy parte de una comunidad que valora los viajes y la aventura”.

o “Apple me hace sentir orgulloso cuando presumo de mi nuevo iPhone”.

Si puede encontrar formas de hacer que sus clientes se sientan orgullosos, felices o satisfechos con lo que le han comprado, entonces se lo contarán a otros y volverán en el futuro…

Conoce a tu público o mercado objetivo

Conocer el público o mercado objetivo es el primer paso del marketing aspiracional. La clave para utilizar el marketing aspiracional es saber qué significa ser aspiracional, lo cual es diferente para cada empresa y producto. Una vez que lo sepa, podrá encontrar la mejor manera de llegar a sus clientes potenciales y a sus clientes.

Por ejemplo, si su producto es un par de gafas para niños menores de 13 años, ser aspiracional significa comprender cuáles son sus necesidades como niños que crecen en el mundo actual: características de seguridad como la protección contra los rayos UV o el revestimiento resistente a los arañazos; nuevas tecnologías como accesorios inteligentes como lentes de realidad aumentada; tendencias en términos de estilos/colores/diseños; etc…

Conocer estas cosas le ayudará a guiar la forma de comercializar sus productos para que la gente los quiera porque quiere algo mejor que lo que todos los demás ya tienen.

ejemplos de marketing aspitacional

Encuentra la intersección entre las aspiraciones de su mercado objetivo y sus puntos fuertes

Las aspiraciones de tu mercado objetivo son las cosas que quieren lograr o ser. 

Pueden estar relacionadas con su carrera, su vida personal u otros aspectos de su vida. Puede identificar las aspiraciones de una persona haciéndole preguntas como:

  • ¿Qué quieres?
  • ¿Qué deseas en tu vida?
  • ¿Qué te haría feliz?

Utiliza ejemplos reales de su empresa para ilustrarlo

Cuando intentas demostrar que tu empresa es líder en el sector, es fácil dejarse llevar por las cifras y las estadísticas. Pero si quieres que la gente compre tu negocio, tienes que demostrarlo con historias reales de tus clientes.

La mejor manera de hacerlo es con testimonios. Supongamos que tienes un cliente que lleva años utilizando uno de tus productos y le encanta. Puedes ponerte en contacto con ellos y preguntarles si estarían dispuestos a escribir una reseña sincera (con permiso) sobre su experiencia con tu producto o servicio. Puede ser algo tan sencillo como: “¡Me encantan mis widgets!” o “Llevo usando estos widgets desde 2016 y sigo muy contento”. ¡Lo que sea que funcione para ellos!

También deberías considerar preguntar a amigos/familiares que fueron parte integral cuando se inició el negocio: ¡demuestra el apoyo que se dio desde el principio!

Apela a la emoción subyacente que impulsa sus aspiraciones

El marketing aspiracional se define como el arte de apelar a las emociones subyacentes que impulsan las aspiraciones de su público.

Empieza por comprender qué impulsa las aspiraciones de tu público y, a continuación, conocer los puntos fuertes y débiles que tienen cuando intentan alcanzar sus objetivos.

Por ejemplo, si se dedica al negocio de las mejoras en el hogar y quiere atraer a un cliente que ha comprado recientemente una casa nueva, querrá destacar esta nueva casa como uno de sus mayores logros.

Esto ayuda a crear más conexiones emocionales entre ellos y su producto debido a su asociación con lo que más importa para este grupo de personas en particular: ¡ser alguien que ha comprado recientemente una casa nueva!

que es el marketing aspitacional

Con el marketing aspiracional, puedes construir un negocio de alto rendimiento inspirando a tu audiencia a alcanzar sus sueños

Ahora que cuenta con las herramientas y estrategias adecuadas, puede crear un negocio de alto rendimiento inspirando a su público a alcanzar sus sueños.

El marketing de aspiraciones no se limita a vender productos o servicios, sino que es una forma de vida. Es más probable que la gente te compre si cree que puedes ayudarles a alcanzar sus sueños. El marketing de aspiraciones no consiste únicamente en ganar dinero, sino en crear un negocio rentable y sostenible.

Cuando entiendas las aspiraciones de tu audiencia y puedas trazar un camino claro para que alcancen sus objetivos, se sentirán atraídos por ti

El marketing de aspiraciones es una forma poderosa de conectar con su público. La clave es saber cuáles son sus aspiraciones y cómo puedes ayudarles a alcanzar esos objetivos. 

Cuando vean que eres el único que puede ayudarles a conseguirlo, estarán deseando unir fuerzas contigo.

La próxima vez que elabores un mensaje de marketing, tómate un tiempo extra para pensar en cómo es el éxito para tu audiencia: sus objetivos en la vida y en los negocios. A continuación, encuentra la forma en que tu producto o servicio puede ayudarles a alcanzar esas aspiraciones.

Al aprovechar el poder de la aspiración, tu empresa puede convertirse en una poderosa fuerza para el bien. Al inspirar a otros para que persigan sus sueños, crearás un entorno en el que las personas se sientan seguras y apoyadas en sus viajes. Y a medida que alcancen mayores niveles de éxito, naturalmente querrán más de lo que su marca ofrece.

Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en contactar con tu agencia de marketing digital en Madrid Marketing Externo.

OTROS POSTS DEL BLOG