Marketing Externo Marketing Externo Tu departamento de Marketing Externo
MAS VENTAS EN MARKETING

▷ Todo lo que tu pyme debería hacer en 2018 para vender más

Una buena estrategia de marketing y comunicación es imprescindible para que tu pyme se diferencie del resto.

Muchos de los clientes que vienen a Marketing Externo lo hacen porque saben que su empresa necesita realizar estrategias de marketing y comunicación, pero no tienen muy claro cuáles o cómo llevarlas a cabo.

En el siguiente artículo vamos a hablar de consejos de marketing que las pymes deberían tener en cuenta, y en las próximas semanas iremos profundizando en cada uno de los consejos. Por eso, si eres emprendedor o responsable de una pequeña o mediana empresa te aconsejamos que no te pierdas nuestro blog, donde podrás encontrar sencillas recomendaciones de marketing y comunicación que podrás ir llevando a la práctica a lo largo de este 2018.

Uno de los principales temas de los que hablaremos próximamente es de la estrategia de marketing digital que deben seguir las pymes. Muchas empresas (sobre todo las más pequeñas) creen que llevando a cabo una campaña en Google Adwords (publicidad en Google para que tu negocio aparezca en las primeras posiciones del buscador) o teniendo perfiles en las redes sociales ya van a empezar a llover los clientes. Pero nada más lejos de la realidad. Una buena estrategia digital conlleva contar con expertos que te asesoren, así como constancia y tiempo para obtener buenos resultados de forma regular. Precisamente el tiempo es lo que muchos pequeños empresarios no tienen. Por eso es aconsejable contar con profesionales que te ayuden en esta labor para que tú puedas centrarte en otros aspectos de tu negocio.

Dentro de la estrategia digital que debe llevar a cabo una pyme existen varios aspectos a tener en cuenta. A continuación, trataremos algunos de los más importantes:

1. La página web

Aunque parezca increíble, todavía existen infinidad de pymes que no tienen página web o la tienen obsoleta, y es que, tan importante es contar con una, como mantenerla actualizada y con un aspecto profesional.

Tener una página web es importante, entre otras cosas, porque genera confianza entre los clientes o posibles clientes ¿Cuántas veces has buscado información sobre alguna empresa en Internet y no has encontrado nada? La sensación de “vacío” genera desconfianza, pues en los tiempos que corren parece que si no estás en Internet “no existes”.

Además, no vale sólo con tener una página, sino que es necesario tenerla actualizada. Con esto no nos referimos a publicar novedades de forma diaria, sino que, por ejemplo, es importante que los datos de contacto estén correctos, el catálogo de productos o servicios vaya renovándose, las imágenes no sean obsoletas, etc.

Del mismo modo es imprescindible que tu página cuente con un diseño renovado y moderno ¿Cuántas empresas siguen manteniendo páginas web con tipografía “comic sans”, fondos de colores estridentes o gifs animados por doquier? Además, en la actualidad cada vez navegamos más mediante nuestro teléfono móvil o tableta, por lo que es necesario que tu página web tenga un diseño responsive, es decir, que pueda verse de manera correcta en cualquier tipo de dispositivo.

Como ves, en cuestiones de marketing, son muchos los aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar la página web de una pyme, pero próximamente publicaremos un artículo profundizando en el tema que te ayude a comprender qué debe cambiar, incluir o eliminar de la página web de tu empresa.

2. Las redes sociales

Como no podía ser de otra manera, si eres una pyme las redes sociales tienen que suponer un eje importante en tu estrategia de marketing, pero tampoco hay que volverse loco. Al contrario de lo que leerás en muchos blogs, la presencia en las redes sociales es importante pero NO es imprescindible, o por lo menos no es indispensable estar en todas.

Primero de todo, antes de lanzarse a crear perfiles en Facebook, Instagram, Twitter… conviene hacer un análisis para saber quién es tu tipo de público y conocer, en primer lugar, si dicho público está en redes sociales y, en caso de que lo esté, en qué redes se mueve. Es decir, si somos una empresa de pegamento para dentaduras postizas ¿creéis que tendría sentido tener un perfil en Instagram? Quizás este caso sea demasiado extremo, pero es un claro ejemplo de la pregunta que debemos hacernos antes de abrir un perfil en una red social.

Tener presencia en redes sociales como estrategia de marketing no es fácil. Esta estrategia requiere tiempo y esfuerzo, pues no se basa solamente en compartir contenido “al tuntún” para rellenar espacios. Es necesario saber qué queremos conseguir, analizar qué hace la competencia, medir los resultados que obtenemos…

Por todo ello, si eres una pyme, a la hora de iniciar una estrategia de marketing en redes sociales es muy importante que cuentes con profesionales de la comunicación que te asesoren y te ayuden a desarrollar dicha estrategia para que puedas obtener buenos resultados.

3. Google

O lo que es lo mismo, el buscador que en España emplean el 95% de los usuarios que necesitan encontrar algo en Internet. Con este dato ¿cómo mi empresa puede pasar desapercibida en el buscador por excelencia?

Para conseguir tener presencia en Google debemos seguir principalmente dos estrategias:

  •  Pagar a Google para que muestre nuestra página. Esta técnica se conoce como SEM (también oirás hablar de Google Adwords) y consiste en pagar mediante un sistema de pujas por las palabras clave por las que nos buscan los usuarios para mostrar nuestra página web en los primeros resultados del buscador.
  • Que nuestra página web se posicione de forma orgánica, o lo que es lo mismo, que a Google le guste nuestra página y, sin necesidad de pagar, la muestre al usuario. Para ello deben realizarse estrategias conocidas como “SEO” que, explicado de forma muy sencilla, son estrategias tienen que nos ayudan a que Google encuentre más fácilmente nuestra página entre los cientos de millones de páginas web que existen. Esta estrategia no es fácil y los resultados no son visibles de la noche a la mañana, sin embargo, aunque llevemos a cabo una estrategia SEM o de pago, es importante también realizar una estrategia de posicionamiento orgánico.

Para ambos casos, si eres una pyme es importante que trabajes con profesionales que te asesoren y que lleven a cabo dichas estrategias de marketing pues de esta manera obtendrás mejores resultados.

Estos son solo tres aspectos a tener en cuenta a la hora de pensar en la estrategia digital para una pyme. Sin embargo, existen otras muchas estrategias online que iremos viendo poco a poco las próximas semanas.

Por otro lado, no conviene olvidar nunca las estrategias de marketing offline que nuestra pyme debe llevar a cabo. Dentro del marketing offline existen multitud de técnicas que conviene tener en cuenta para implementar en nuestro negocio: anuncios en medios de comunicación locales, flyers, eventos, promociones, buzoneo… Próximamente, en el blog de Marketing Externo podrás encontrar un artículo en profundidad sobre marketing offline para pymes.

Como ves, existen multitud de técnicas y estrategias de marketing para pymes que es interesante que tu empresa adopte para conseguir aumentar las ventas. En este artículo hemos dado unas breves pinceladas de algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta, y en las próximas semanas iremos viendo cada aspecto en profundidad y añadiendo información para ayudar a que tu empresa crezca.

Si necesitas más información o cualquier tipo de aclaración, no dudes en contactar con nosotros. Puedes enviarnos un email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamarnos al 911 99 38 31.

 

Para mejorar la experiencia, usamos cookies. Si continúas navegando por nuestra web las aceptas.