‚Ė∑ Ventajas y desventajas de usar WordPress para hacer una web

¬ŅEst√°s pensando en montar una web? Aqu√≠ te hablamos de las ventajas y desventajas de usar WordPress, y qu√© es WordPress.

¬ŅQu√© es WordPress?

No eres la √ļnica persona que se pregunta qu√© es WordPress. Se lanz√≥ hace m√°s de 10 a√Īos, y desde entonces hasta hoy m√°s de un 30 % de los sitios de internet lo utiliza. De esta forma, WordPress se ha convertido en el CMS m√°s popular.

Un CMS es un sistema gestor de contenidos (Content Management System, por sus siglas en ingl√©s). As√≠ que si te preguntas qu√© es WordPress, es eso, un gestor de contenidos muy √ļtil e intuitivo que sirve para publicar y gestionar p√°ginas y sitios web.

Que es WordPress

Ventajas y desventajas de usar WordPress

WordPress es un CMS muy f√°cil de manejar, pero veamos las ventajas y desventajas de usar WordPress para montar una web.

1· WordPress es un CMS Open Source o de código abierto

Es un software de código abierto (open source), lo cual quiere decir que su código fuente es accesible por cualquier persona.

También quiere decir que puede ser compartido y modificado por el usuario, es decir, por quien monta la página web, sin necesidad de un programador. Esta tal vez sea la mayor ventaja.

wordpress es codigo abierto

2· El CMS WordPress es gratis

S√≠, es posible tener WordPress gratis al 100 %, y esta es otra de sus grandes ventajas. Puedes descargarlo gratuitamente e instalar su c√≥digo fuente sin ning√ļn problema, y usar todos sus recursos sin desembolsar un euro.

Hay miles de plantillas para dise√Īar tu web, y plugins para extender WordPress hasta donde quieras, aclarando las ventajas y desventajas de usar WordPress.

Luego hay muchos themes o plantillas y plugins que son de pago, pero los precios no son altos y merecen mucho la pena.

3· La instalación es muy sencilla

Entre las ventajas y desventajas de usar WordPress esta es, sin duda, una buena ventaja, ya que su instalación es muy simple, y no necesitas tener conocimientos de programación para hacerlo. 

Si lo haces manualmente, debes bajar los archivos de WordPress vía HTTP, y después subirlos a un servidor FTP, y finalmente conectar la base de datos editando el archivo wp-config.php.

Si tu proveedor de hosting cuenta con un auto-instalador (como puede serlo Raiola), te resultará todavía más fácil, bastarán un par de clics para estar listo.

wordpress es gratis y facil instalacion

4· Configuración inicial clara y fácil

La configuración de WordPress es asimismo muy fácil. Apenas tienes que llenar información sobre el nombre del sitio, eslogan general, tu correo electrónico y ya está todo listo para arrancar.

En WordPress todo es extensible y configurable del modo m√°s sencillo del mundo: plugin, plantilla, men√ļ, post o p√°ginas. Otra comparaci√≥n de las ventajas y desventajas de usar WordPress.

5· Instalación de temas sencilla

Una vez finalizada la instalaci√≥n y la configuraci√≥n inicial, toca instalar un tema visual o plantilla para darle a tu sitio el aspecto que quieres. WordPress trae su propio tema, pero si lo quieres personalizar no hay ning√ļn problema.

Vas a ‚ÄúApariencia ‚Äď Temas‚ÄĚ en el men√ļ izquierdo y buscas la plantilla que m√°s te guste, aunque si ninguno te convence siempre puedes ir a otras webs que ofrecen temas Premium. Lo √ļnico es que tienes que pagar, pero como hemos dicho, es poco.

administracion de wordpress

6· La administración de la web no necesita de conocimiento alguno de lenguaje de programación

Su panel de gesti√≥n/administraci√≥n es sencillo; desde √©l puedes agregar tanto nuevos post como p√°ginas, categor√≠as o etiquetas, instalar o modificar plugins y themes, y configurar men√ļs y widgets.

7· Mejora el posicionamiento SEO

Sin duda, una de las mayores ventajas de utilizar WordPress es su facilidad para adaptarse a las técnicas de SEO On Page, ten en cuenta que mejorar el posicionamiento SEO siempre es ventajoso.

Factores sencillos como utilizar bien los Headings o abordar con éxito las palabras clave buscadas se pueden hacer sin instalar ni siquiera un plugin.

Otros factores como la indexación correcta, los metadatos como metatitle o metadescripción o usar el slug idóneo se pueden realizar en muy pocos pasos gracias a plugins como Yoast SEO o All In One Seo Pack, que facilitan la tarea.

Mejora el posicionamiento SEO con wordpress

8· Fácil migración de hosting

Otra de sus ventajas es que si quieres migrar tu sitio web de un hosting a otro no tiene por qué convertirse en una pesadilla. Puedes hacerlo de varias formas:

РExportando tus entradas y demás en un archivo XML, e importándolo desde tu nuevo proveedor. 

РTambién puedes usar un backup completo de cPanel (si lo usas).

Usando plugins muy sencillos, que es la opción que nosotros recomendamos, como All In One Migration. Simplemente instálalo en tu web a migrar y exporta todo el contenido, una vez hecho esto, en el nuevo hosting creas una instalación de WordPress limpia, instalas allí el plugin y le das a importar. Sencillísimo.

9¬∑ Adi√≥s ataduras, cambiar de desarrollador no es ning√ļn problema

Si la web la haces t√ļ mismo, esta ventaja te da igual, pero si eres una de las miles de empresas que opta por externalizar su dise√Īo web, si la empresa o agencia que realiza la web, la hace en WordPress, no estar√°s atado de ninguna forma, ya que cualquier otra agencia posee desarrolladores WordPress y en un minuto pueden ponerse a trabajar con ella sin ning√ļn tipo de problema.

En el caso de haber realizado la web con c√≥digo puro, como pueda ser html o php, es m√°s que probable que la √ļnica persona o empresa que pueda seguir actualizando la web sea la que la ha creado, quedando totalmente atado de pies y manos.

Por nuestras manos han pasado muchos clientes que pose√≠an una p√°gina web hecha con c√≥digo puro y hemos tenido que realizar una nueva web en WordPress para poder optimizarla… os podemos asegurar que el 100% de los casos han sido cambios para bien.

Las páginas hechas con código puro sin CMS sólo deberían realizarla empresas que cuentan con departamento propio de desarrollo web, esto es, las empresas muy grandes, para el resto, PYMES y emprendedores, siempre recomendamos WordPress. 

10· Totalmente compatible con HTTPS

Google quiere convertir la web en un lugar seguro, por eso ha habido recientemente un boom de los certificados SSL. Eso significa que se tuvo que migrar WordPress de HTTP a HTTPS.

Lo que no sabían, y se dieron cuenta, era que WordPress ya contaba con soporte nativo para HTTPS, por lo cual migrar hacia allí es un proceso sumamente sencillo y rápido.

importancia de https ssl google

Desventajas de construir tu p√°gina web con WordPress

1· Consumo muy alto de recursos

Es una de las principales desventajas: consume demasiado a nivel de memoria y CPU. WordPress se ha vuelto muy pesado, y si deseas que funcione con algunos plugins y temas debes aumentar la memoria de PHP hasta los 512 MB.

Con WordPress tu web se pondrá muy lenta, y como no todo el mundo sabe programar PHP-MYSQL, hay que instalar plugins. Que también resultan pesados.

2· No es fácil evitar baja velocidad

Como se usan muchos recursos, si no se optimiza bien, tu WordPress se hará muy lento. 

Puedes instalar un plugin de caché, que te permitirá hacer una copia de tu WordPress a nivel estático, y cuando alguien reciba una visita la web cargará de forma rápida, consumiendo menos recursos.

3· CMS más atacado por los hackers

Es algo lógico, es el CMS más popular, por lo tanto es el más goloso y el más atacado. El WordPress instalado por defecto puede ser víctima de muchos ataques si no lo aseguras bien. Uno de los requisitos es actualizarlo periódicamente con un correcto mantenimiento.

También puedes minimizar el uso de plugins y mantenerlos siempre actualizados, e instalar suites de seguridad, como iThemes Security o Wordfence.

wordpress cms mas atacado por hackers

4· Cuidado con instalar muchos plugins, provoca inestabilidad

Irónicamente, esto viene de una de sus mayores ventajas: instalar plugins para todo. Al personalizar el sitio con muchos plugins lo que puede pasar es que WordPress deje de funcionar.

Este error es causado por la incompatibilidad que suele ocurrir entre plugins o con los temas que estés usando.

5· Avanza muy rápido, requiere mucho mantenimiento

Uno de los problemas es que las actualizaciones de WordPress se suceden muy rápidamente, y entre las ventajas y desventajas de usar WordPress ésta se erige como una muy desventajosa.

Actualizar WordPress te puede ayudar para mantenerlo libre de amenazas, pero se lanzan muchísimas actualizaciones que, si no usas un child-theme, pueden hacer que pierdas el código personalizado.

Y ocurre también que cuando actualizas, resulta que hay plugins que no son compatibles. Todo esto puede ser un gran dolor de cabeza.

construir una web con wordpress

Cu√°l es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org

Cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org es una pregunta que se hace muchísima gente.

WordPress.org, que se conoce como WordPress autohospedado, es el software de código abierto que todo el mundo puede descargar, instalar y usar. Necesitarás tener registrado un dominio, un alojamiento web y poder controlarlo.

WordPress.com es una especificaci√≥n de ‚Äúsitio web como servicio‚ÄĚ construida usando el software de WordPress.org. El .com aloja tu sitio web y lo administra todo, pero no resulta tan flexible.

Es decir, WordPress.com es propiedad de Automattic, que usa el software de código abierto de WordPress.org.

Oficialmente son dos cosas distintas, aunque ambas plataformas pueden confundirse porque Matt Mullenweg creó la Fundación WordPress pero también Automattic, y por ello las dos plataformas están vinculadas.

Ya sabes cuál es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org, y qué es WordPress.

Desde Marketing externo, empresa de marketing en Madrid, realizamos p√°ginas web en WordPress y lo recomendamos siempre.