▷ El marketing en la Crisis del coronavirus covid19, Estrategias para mantener la competitividad de la empresa

p>Actualmente nos encontramos ante un momento de crisis causado por el Covid-19, comúnmente llamado coronavirus. Se trata de una situación grave, repentina y de conocimiento público, que nos obliga a actuar de una forma rápida, flexible e igualmente pública. Aunque se trate de una situación que probablemente no pueda compararse a las anteriores, es necesario elaborar un plan de marketing digital con unas estrategias bien definidas.

Los efectos económicos que va a provocar el coronavirus son aún incalculables, a fecha de 24 de Marzo de 2020, pero todas las marcas deben saber que puede ser una oportunidad para abrirse paso en el mercado y adquirir un mejor posicionamiento, ya que este dependerá de cómo las empresas van a ser capaz de sobrellevar esta situación.

Aprovechar la crisis del coronavirus y adaptar nuestro marketing al mercado

Esta crisis, además, requiere un mayor nivel de adaptación ya que cambia constantemente la situación y las medidas necesarias cada vez son más restrictivas. Por ello, debemos tratar de estar preparados y de anticiparnos. Necesitamos un mayor nivel de atención y rapidez de reacción. Pero, jugamos con un dato muy positivo, y es que el confinamiento ha hecho aumentar el consumo de internet en un 81%.

El marketing no debe parar en tiempos de coronavirus porque debemos recordar que la finalidad no es únicamente vender, sino también mejorar la identidad corporativa de una marca, y esto se puede seguir haciendo durante épocas difíciles como la que estamos viviendo. Por ello, debemos transmitir los mensajes y asegurarnos de que los clientes sepan que estamos a su total disposición, pero siempre dejando ver que hemos tomado conciencia de esta situación.

marketing covid19

¿Se va a ver afectado el Marketing por la crisis del coronavirus?

Aunque el marketing deba prevalecer, como es lógico, también se verá afectado si las empresas para las que se realiza no pueden continuar abiertas. Pero no debería ser así, ya que es un buen momento para potenciar la comunicación de marketing puesto que, es importante saber cuándo tenemos que hablar, con qué táctica y de qué forma hacerlo. Las comunicaciones, la publicidad y el marketing deben acaparar ahora todos los presupuestos, dado que estos departamentos son directamente responsables de que la empresa prospere tras esta crisis.

Estos departamentos deben crear nuevas estrategias, canales, formatos y mensajes que lleguen a todas las personas, y para ello han de dejar completamente de lado la publicidad exterior para centrarse por completo en el marketing digital. Es el momento de adquirir una mayor ventaja frente a la competencia demostrando las habilidades de comunicación que pertenecen al mundo online.

Estas son las estrategias de marketing que proponemos desde Marketing Externo para fomentar la competitividad de la empresa:

marketing online

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una estrategia que nos permitirá establecer un contacto con el cliente y, además, aumentar el número de leads. Un lead es un cliente potencial que ha mostrado un interés por tu oferta. Para que una persona se convierta en un lead debe realizar una acción que implique dejar sus datos. Para ello, debemos ofrecer algo de valor a cambio de que pase a formar parte de nuestra base de datos.

Esta estrategia no se basa en la simple elaboración de contenidos, sino que hay que verlo desde un enfoque holístico. El marketing de contenidos es la suma de newsletters, redes sociales, SEO, SEM, generación de engagement, etc. No obstante, debemos tener en cuenta que se trata de una estrategia a medio y largo plazo, por lo que la paciencia y la constancia serán cualidades primordiales.

Aprovechando que gran parte de nuestro público se encuentra en sus casas con mucho más tiempo libre, podemos aprovechar para potenciar cada una de estas partes para una perfecta estrategia de marketing de contenidos. De esta forma, al ser más fácil llegar a la gente que está desocupada con ganas de buscar un entretenimiento, generaremos más engagement. Por tanto, podemos tomar esta situación como un momento clave para mejorar la comunicación de la marca.

marketing digital

Potenciar el RP Digital o Relaciones Públicas Digitales

Las relaciones públicas digitales durante la pandemia deben pasar a un primer plano. Son aquellas acciones que debemos realizar a través de las redes sociales o de nuestra web para obtener una respuesta de nuestro público objetivo.

Sabemos que nos estamos comunicando de una forma adecuada según el tono que hayamos escogido.  A nuestros clientes, debemos de hacerles ver que están hablando con personas, no con una máquina, es decir, que detrás de la pantalla hay otra persona que conoce todo sobre la empresa y que va a estar a su disposición para resolver las dudas.

Lo primero que debemos de hacer para conseguir esto es definir la personalidad. Hay varios tipos de arquetipos de personalidad de marca, esta debe de ir coordinada con la propia identidad de marca.

No está de más añadir frases o expresiones claves que representen a esa marca. Esto determinará la diferencia en las respuestas del público: comentarios, likes, compartido, etc. También, debemos de tener claro cuál es nuestro público para dirigirnos a él. Por ejemplo, si nos queremos dirigir a personas más jóvenes, no debemos olvidar los emojis.

agencia marketing digital

Mejorar el Posicionamiento SEO de tu página web

Aunque puede que actualmente las ventas de la empresa para la que se está realizando el marketing se encuentren paralizadas, mejorar el posicionamiento SEO hará que cuando esta situación temporal finalice, la empresa se encuentre en las primeras posiciones de los motores de búsqueda, de forma que se generarán más visitas y consecuentemente, más ventas.

Obtendremos un buen posicionamiento natural, cuando el contenido de nuestra página web sea de calidad y le hayamos prestado una especial atención. No obstante, aunque se denomine posicionamiento natural, siempre se pueden aplicar una serie de trucos para que Google reconozca a nuestra página como la más adecuada para que más usuarios la puedan consultar.

El SEO debe resolver un problema o necesidad, generar enlaces o crear relaciones enlazando a páginas de terceros. Esto último quiere decir que, podemos escoger páginas que generan un contenido de valor y que obtienen muchas visitas a lo largo del día para incluirnos en alguno de sus post. Es importante que la página que escojas siempre que se trate de un contenido relacionado que lleve directamente a tu página web.

Puedes usar herramientas profesionales de SEO como SEMrush para ver como se encuentra tu dominio posicionado ahora mismo, escribe tu dominio en la siguiente cajita y compruébalo totalmente gratis:

 

SEMrush

Refrescar viejos contenidos

Hay contenidos que pueden resultar de calidad o que representan muy bien a la empresa y, sin embargo en su momento, por la baja afluencia de público en el momento en el que se publicó o por la franja horaria en la que se subió, no obtuvo una respuesta merecida

Ahora, como hemos dicho anteriormente, una gran parte de las personas se encuentran en sus casas con más tiempo libre que nunca, por lo que posiblemente estén dispuestos a leer lo que antes pasó desapercibido.

De esta forma, no necesitaremos nuevo material del que, posiblemente al estar parado el funcionamiento de la empresa, no dispongamos y, sin embargo, el engagement mejorará.

estrategias que utiliza una empresa para vender sus productos

Potenciar los eventos digitales al máximo para superar la crisis del COVID19

Los eventos, actualmente, están en su totalidad prohibidos hasta que la situación que ha provocado el Covid-19 esté perfectamente controlada. Pero no todos los eventos tienen por qué ser físicos, sino que estos también los podemos convertir en digitales. 

Además, uno de los aspectos positivos de los eventos digitales es el ahorro considerable de costes, mientras se incrementa la usabilidad y se mejora la puesta en escena. 

No dejes de hacer Acciones Informativas

En cualquier situación de crisis, y más aún en la actual del maldito coronavirus, debemos de tratar de evitar el silencio a toda costa, si la empresa no dice nada, otros lo harán por ella lo que hará que la transmisión de un mensaje que puede ser equivocado fluya sin ningún tipo de control. Por ello, lo mejor es elaborar nuestro propio mensaje, que este sea adecuado y controlar su difusión.

¿Cómo podemos hacer esto? Utilizando el marketing online y los medios digitales como la web, las redes sociales, o el mailing. Podemos incluir, por ejemplo, las medidas de higiene que se están tomando o cómo está actuando la empresa para proteger a sus trabajadores y a sus clientes. En definitiva, se trata de respaldar la responsabilidad social corporativa a través de estos medios para evitar que desemboque en una crisis.

Debemos hacer especial hincapié en la atención al cliente durante esta crisis, ya que un gran número de personas plantearan infinidades de preguntas, como la frecuencia de envíos, la protección de los repartidores, etc. Por tanto, debemos reforzar estas vías de comunicación si las tenemos o en el caso de que resulten insuficientes, plantear otros medios de comunicación con el cliente como la creación de un perfil de empresa en WhatsApp Business.

plan de marketing de una empresa

Tratar de conocer mejor al cliente, mejorando en todo lo posible la atención al cliente

No debemos de dejar de pensar en llegar a la excelencia en la atención al cliente, y este es un momento perfecto para repasar las bases de datos. Así como para analizar los movimientos de los usuarios a través de la página web, qué contenidos visitan con más frecuencia, por qué páginas navegan, en cuál deciden abandonar la web, cuánto tiempo permanecen en ella, etc. Con esto, conoceremos cuál es el error y por qué los usuarios no llegan a convertirse en leads o clientes.

También, en el caso de muchas plataformas como Instagram, te da la posibilidad de ver qué tipo de público realiza interacción con tus publicaciones, cuál es el género de estos y el rango de edad, lo que posiblemente plantee un cambio de público objetivo.

Otras de las medidas que debemos de tomar son la monitorización de búsquedas online, para evitar que la marca se asocie a noticias negativas o reforzar los valores de la empresa dando facilidades a nuestros clientes de forma gratuita. Por ejemplo, muchas compañías telefónicas están regando Gigas de internet. Esto hace que los clientes tengan una sensación de sensibilidad y empatía de la empresa.

También, es el momento de realizar pequeños cambios que durante el año no hemos tenido tiempo de hacer porque hemos considerado prioritario, por ejemplo, las reuniones con posibles compradores. Uno de estas acciones puede ser la optimización de la página web, rediseñar una landing, crear una nueva plantilla de mailing o dar una mayor importancia a los colores corporativos.

En definitiva, aunque nos encontremos en una situación difícil para un gran número de empresas, el marketing de estas debe siempre continuar, puesto que es el departamento responsable de que, tras la crisis, la marca o empresa pueda seguir prosperando. En Marketing Externo nos preocupamos porque tú empresa salga adelante.

Si necesitas más información o cualquier tipo de aclaración, no dudes en contactar con Marketing Externo. Puedes enviarnos un email a info@marketingexterno.com o llamarnos al 911 99 38 31.