▷ Herramientas de marketing digital para pymes

Las herramientas de marketing digital para pymes son esenciales para tener éxito y lograr resultados económicos palpables utilizando los recursos de internet.

Las herramientas de marketing son programas, funciones y aplicaciones que mejoran la experiencia de los usuarios, haciendo más eficientes y atractivos los websites y las páginas web de las pymes.

Con las herramientas de marketing digital adecuadas puedes empezar a crear formularios web, chats en tiempo real para captar seguidores, hacer marketing de email, canalizar información hacia el CRM (gestión de atención al cliente), y evaluar el comportamiento de los usuarios en tus espacios virtuales.

marketing para empresas pymes

Otras herramientas de marketing digital para pymes pueden ayudarte a gestionar el contenido de tus páginas y redes sociales, aumentar el tráfico en tus espacios y, con las herramientas de ventas, acortar los trámites, cerrar acuerdos y mejorar tus ventas.

Las pymes españolas y el marketing digital

En poco más de dos años las pymes españolas han crecido notablemente en su proceso de digitalización y de utilización del marketing digital. España pasó de ser uno de los países más atrasados de la Unión Europea a nivelarse con potencias económicas como Alemania e Italia.

De acuerdo con un estudio comisionado por PayPal, publicado en octubre de 2021, más del 51 % de las pymes españolas ya cuentan con un canal online (21 % de ellas comenzaron a hacerlo durante la pandemia de covid-19, en 2020).

programas marketing digital pymes

Un 88 % de las pymes reconoció que sus ventas por internet les permitieron llegar a nuevos clientes, y un 71 % afirmó que gracias al marketing digital aumentaron sus ventas en el extranjero.

Sin duda, las pymes españolas están entendiendo cada vez más lo importante que es contar con buenas herramientas de marketing digital.

Herramientas de marketing digital

Hay herramientas de marketing digital para pymes a las que puedes acceder de modo gratuito son las que se utilizan para edición, creación de imágenes y videos, tales como:

Canva

Es una de las herramientas de marketing online más utilizadas para editar fotografías y dar un aspecto más profesional a la página.

Tiene versión gratuita con bastantes opciones y luego la completa de pago con todo.

Clipchamp

El vídeo es una de las herramientas de marketing más populares en internet. Con Clipchamp se pueden montar en pocos minutos vídeos para promover un producto o un sitio web, tiene versión gratuita y de pago, como prácticamente todas las del mercado.

herramientas marketing digital gratis

Herramientas gratuitas de marketing digital para web

Puedes encontrar muchas herramientas de marketing online de uso gratuito, como las SEO, que te permiten posicionar tu website en los mejores lugares.

Ejemplos de herramientas de marketing digital para pymes tipo SEO son:

Google Keyword Planner

Es una aplicación de Google que, tras evaluar tu sitio te ofrece una serie de servicios, que incluyen palabras claves (keywords) más adecuadas, evalúa tu clientela potencial y presupuesta una campaña de marketing, entre otros servicios.

Para poder acceder a la herramienta debes darde de alta en Google Ads y crear una campaña, pero si no quieres gastar dinero de momento, la pones en pausa y no te cobrarán nada.

Semrush

Es una de las herramientas de marketing digital para SEO más potentes del mercado, por no decir la más potente.

Te permite ver el posicionamiento de las palabras clave en Google de tu web, también puedes ver las de la competencia, hacer comparativas, ver enlaces entrantes, analizar tu web… es muy muy completa, pero para tener todas las opciones necesitas un plan de pago.

Google Analytics

Es otra aplicación de Google imprescindible para conocer la audiencia de tu página web, cómo, cuándo, desde dónde… se meten los usuarios en tu web. 

La aplicación de analítica más potente sin duda, pero obviamente sólo vale para tu web, no puedes analizar las de otros.

herramientas marketing digital emailing

Herramientas de email marketing para PYMES

Entre las herramientas de marketing digital para pymes más utilizadas se encuentran las herramientas de email marketing. Tiene sentido si consideramos que hay al menos 3.900 millones de usuarios de correos electrónicos.

Estas son algunas de las herramientas de marketing gratuitas que pueden ayudarte a un uso efectivo del email marketing:

Hubspot

Es una plataforma fácil de usar (no requiere diseñadores o expertos informáticos) y te permite personalizar y desarrollar al máximo tu campaña de marketing.

Esta herramienta de marketing te permite además utilizar de modo gratuito el CRM de Hubspot para desarrollar contactos personalizados con los clientes, y puedes hacer seguimiento al desempeño de los correos en la red.

SendPulse

Es una herramienta gratuita con hasta 500 suscriptores, que además de las facilidades para elaborar email comercial, da acceso a su equipo de soporte y a un soporte de chat en tiempo real.

Destaca entre las herramientas de marketing digital para pymes, porque cuenta con otros servicios adicionales que sí generan pagos, como servicios web, SMTP, Viber, etc. Permite enviar gratis hasta 15.000 correos, dirigidos a unos 2.500 suscriptores.

Mailchimp

Entre las herramientas de marketing digital para pymes, la versión gratuita de Mailchimp puede ser muy útil, ya que se pueden hacer hasta 12.000 envíos de correos electrónicos para unos 2.000 clientes.

Si utilizas otras herramientas de marketing, como los softwares de comercio electrónico Woocommerce para WordPress o Magento o Prestashop, es posible que consigas Mailchimp integrado a estos programas.

En el email marketing existen además otras herramientas de marketing digital para pymes, como Moosend y Sendinblue, entre otras.

herramientas marketing digital de pago

Herramientas de pago de marketing digital

Entre las herramientas de marketing digital para pymes, además de las gratuitas, existen otras que exigen una pequeña inversión y ofrecen servicios más especializados. Te describimos aquí algunas de estas valiosas herramientas:

Zoho Marketing Automation

Te ofrece un grupo completo de herramientas de marketing digital para pymes para hacer campañas de email marketing, elaborar formularios y páginas web, crear chats en vivo, canalizar información, evaluar comportamientos de los clientes, gestionar contenidos y redes sociales, etc.

Proof

Es una de las herramientas de marketing digital para pymes que usa la influencia social (Social Proof) para atraer clientes a tu sitio web. Indica cuántos usuarios están viendo tu página y envía vídeos y mensajes a potenciales clientes.

Ahrefs

Es una herramienta de SEO, muy parecida a SemRush, con información sobre más de 2 billones de keywords o palabras clave. Esta herramienta te permite saber además qué competidor está de primero en las listas y detectar las debilidades en tus contenidos, para hacer correcciones.

La diferencia básica con SemRush es que Ahrefs no tiene versión gratuita.

Existen otras herramientas de marketing digital para mejorar tu desempeño, como MeetEdgar, Buffer y muchas más.

Para concluir: otro resultado del estudio solicitado por PayPal en octubre de 2021 fue que el 83,5 % de las pymes lograron, gracias al uso de herramientas de marketing digital para pymes, atraer clientes fuera de sus regiones.

Y el 80 % de los dueños de pequeños y medianos negocios afirmaron que las ventas online fueron claves para aumentar los ingresos durante el último año.

Si desea aumentar las ventas de su negocio local o pyme o mejorar sus acciones y estrategias de marketing digital, no dude en consultar con la agencia de marketing digital en Madrid Marketing Externo.