▷ Qué es el marketing digital, estrategias y 5 herramientas básicas

Seguramente has escuchado sobre las estrategias marketing digital, las cuales hacen hincapié en el ámbito de la comercialización del sector online. Se trata de un método que favorece el alcance de una marca con su correcto uso a través de internet y las redes sociales.

Esto es debido a que supera las limitaciones existentes en los métodos tradicionales.

Además de que involucra al consumidor o usuario en un nivel mayor porque se vuelve un participante activo del proceso, ya que puede dar incluso su opinión.

Su protagonismo beneficia al negocio al ofrecer la posibilidad de optimizar las estrategias, porque la idea siempre será conseguir el mayor nivel de satisfacción posible en el usuario.

Aunque, la verdadera pregunta es ¿cómo se logra esto? No es tan sencillo, pero a continuación te contamos todo lo que necesitas saber para conseguir el éxito.

Estrategias marketing digital

Estrategias marketing digital

Las estrategias marketing digital son imprescindibles para alcanzar el éxito, pero no se trata de hacerlo al azar, ya que una buena planificación es lo primero. Por esa razón, es imprescindible conocer las opciones disponibles para obtener los resultados esperados.

Si quieres conseguir mejorar con estrategias de marketing digital, hay aspectos que debes tener en cuenta y cumplirlos ayudará a crearlas con mayor solidez para aprovechar lo que cada una ofrece.

Conoce tu situación, a la competencia y al público objetivo

El estudio es un paso fundamental para que las estrategias de marketing digital tengan éxito. Por ese motivo, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es definir quién es tu público objetivo o target, ya que en función de esa información puedes determinar la segmentación.

Se trata simplemente de definir qué tipo de clientes pueden tener interés en tu producto o servicio. Por ejemplo, si va dirigido a los jóvenes, lo mejor es optar por usar redes sociales relacionadas con la moda o la tecnología. La idea es pensar como es el público objetivo y utilizarlo a tu favor para generar contenido que llame la atención.

como disenar un plan marketing digital

De igual manera, es necesario estudiar y conocer a la competencia. ¿Por qué es útil hacerlo? Son un ejemplo de cómo puede ser el resultado de aplicar determinadas acciones. De esta forma, sabrás si sus estrategias le han llevado al éxito o no, aunque no vayas a hacer exactamente lo mismo te ayudará a orientarte.

Una vez que has llegado a este punto, concéntrate en hacer un análisis DAFO. De esa manera, lograrás definir y reconocer: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Esto te va a facilitar saber cuál es tu punto de partida, que estrategias debes llevar a cabo y que se debe mejorar.

Selección de herramientas de marketing digital en función de tus objetivos

Las herramientas de marketing digital son de gran apoyo y utilidad. Sin embargo, no todas serán realmente beneficiosas para tu caso particular. Por tanto, lo ideal es buscar como establecer ciertos parámetros que faciliten elegir las más convenientes.

Por ejemplo, una empresa de marketing digital debe saber qué es lo que busca lograr para seleccionar una. Y aquí hay un aspecto que se debe destacar, ya que en el marketing digital tus objetivos serán la guía. En ese sentido, deberás encargarte de fijar tus propios objetivos en el área. Teniendo en cuenta que cumplan ciertas características como:

  • Ser realistas.
  • Precisos.
  • Claros.
herramientas marketing digital

De esa manera, se podrá establecer con mayor precisión qué clase de herramientas se necesitan. Así como determinar si tienes presupuesto suficiente para usar las herramientas elegidas, además de evaluar si ésta exige tiempo y recursos disponibles para emplearla.

A partir de ahí, podrás comenzar a explorar las opciones y delimitar entre las más adecuadas. De hecho, una agencia marketing digital Madrid puede encargarse de ayudarte con este proceso estratégico de una forma óptima.

5 herramientas de marketing digital

Como se ha mencionado, en las estrategias marketing digital el uso de herramientas es común. Estas ayudan a facilitar el proceso y obtener una optimización del mismo, ya que, por ejemplo, puede agilizar el cumplimiento de una tarea y de esta manera dedicar el tiempo a otras.

Lo que conlleva a disminuir el Coste de Adquisición del Cliente (CAC) de la empresa marketing digital y aunque existen muchas herramientas, hay algunas que destacan sobre otras.

Esto se debe a que se han popularizado por lo que ofrecen y su formato.

como tener exito en el marketing digital

Marketing de Contenido

Como su nombre indica, implica el diseño y publicación de contenido, por supuesto, que sea llamativo, interesante y útil para los usuarios. De este modo, se requiere de una buena y adecuada estructuración que permita cumplir con los estándares establecidos.

Esto solo puede lograrse al trazar un buen plan y estrategias acordes a los objetivos marcados. Si se hace de forma correcta, resultará agradable y se podrá cautivar a las personas con lo que se haya creado. Algo que puedes verificar posteriormente, al conocer los resultados e impacto del mismo.

Email Marketing

Esta es una de las herramientas de marketing digital más populares actualmente. Aunque, hay algunas personas que no les resulta de su agrado por considerarlo “invasivo”, se trata de emplearla adecuadamente para que no se perciba como spam o correo no deseado.

Básicamente, es el envío de mensajes mediante correo electrónico a una base de datos de usuarios, que previamente han dado su consentimiento para recibirlo.

Resaltamos que el usuario ha debido de dar su consentimiento previamente, si no puedes incurrir en ilegalidades, tal y como indica la ley RGPD en Europa.

Se suele utilizar para comunicar a las personas sobre nuevas promociones, información útil y noticias. Lo que permite hacer sentir a los destinatarios que se les tiene en cuenta, a través de la comunicación de las novedades existentes.

Además, no hay que olvidar hacerlo de forma personalizada y que no se perciba como que se hace de forma automática, corriendo el riesgo contrario de ser uno más.

Seguramente ya has escuchado sobre que es el SEO y su importancia. Se trata de una herramienta que cuando se emplea de forma correcta, favorece tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

De esa manera, las probabilidades de recibir visitas de potenciales clientes se incrementan y aumenta el tráfico web orgánicamente; el que se recibe a través de los buscadores.

En la actualidad el buen uso del SEO es una de las principales estrategias  de marketing digital, ya que su efecto a largo plazo resulta muy positivo para tu negocio. Por supuesto, se debe tener conocimientos al respecto o contratar un profesional experto para su correcta aplicación.

Marketing de Contenido

Automatización de Marketing

Se trata de una de las herramientas para marketing digital más recurrentes por sus beneficios, porque ayuda a automatizar algunas tareas que se deben realizar para mejorar la eficiencia de tus acciones. 

Por supuesto, esto no implica sacrificar la calidad, ya que, se seguirán ejecutando adecuadamente.

Herramientas analíticas de marketing

No puede haber una mejoría en la evolución del negocio si no se evalúa que los resultados obtenidos son los esperados. Cualquier consultor marketing digital recomendará analizar los datos obtenidos de la aplicación de las estrategias de marketing digital. De esta manera, permite conocer los avances de la empresa de tanto de forma cuantitativa como cualitativa.

Así podrás determinar que estrategias han funcionado y cuáles no para trabajar en las debilidades detectadas y mantener el buen ritmo de las acciones exitosas.

Este tipo de herramientas son de gran utilidad para hacer un análisis completo y profundo en el marketing digital.

Un plan marketing digital es simplemente un informe donde se refleja toda la información relacionada con el proyecto, algunos de los puntos que se incluyen son los objetivos y las estrategias que se han llevado a cabo. Respecto a su diseño, hay que considerar también algunos aspectos antes, durante y después.

Antes de su elaboración se debe tratar y concretar con el cliente que se quiere lograr con las estrategias de marketing digital. Este primer paso es crucial para poder obtener toda la información necesaria. La cual, permitirá desarrollar un plan personalizado y enfocado hacia sus objetivos.

Además, es importante conocer el entorno, para comprender el sector donde se trabajará. Lo cual implica también investigar y conocer la competencia. Para así poder tener objetivos claros a seguir en el plan y su presupuesto correspondiente. No dejes de lado crear estrategias marketing digital en función de lo que se quiere lograr.

marketing digital

Si ya has estudiado todos los puntos señalados entonces se pueden empezar a definir los objetivos. Tanto los de negocios a nivel económico y que tienen en cuenta la viabilidad del proyecto como los de marketing, que ayudan a alcanzar lo que se ha planteado anteriormente.

Lo que permitirá definir que estrategias y herramientas marketing digital son adecuadas. Lo cual, debe ir de la mano también con las tácticas, que son las acciones específicas.

Al concretar estos y otros detalles, quedará establecer un presupuesto claro y preciso. De esa manera, el cliente se sentirá seguro de poder contar con la asistencia y ayuda de un consultor marketing digital profesional.

Hacer un buen diseño de estrategias marketing digital es obligatorio para tener una mayor probabilidad de éxito. Hay que tener en cuenta que cada acción ejecutada generará ciertos posibles resultados, por tanto, se debe ser riguroso para conseguir los resultados planificados.

Elegir las herramientas marketing digital, hacer seguimiento y mejorar requiere de dedicación y cierto nivel de conocimientos. Por eso, si no te sientes seguro sobre cómo hacerlo es mejor pedir ayuda.

Una buena forma de hacerlo es adquiriendo los servicios de un consultor marketing digital. Un profesional que te podrá apoyar con la creación e implantación de las estrategias adecuadas. Por supuesto, de manera personalizada para cumplir con el objetivo que presenta la marca o negocio.

Pero, si quieres impulsar tu empresa marketing digital y mejorar tus conocimientos puedes hacerlo. Para lograrlo lo mejor es invertir en formación, con la realización de un curso marketing digital que te proporcione los conocimientos necesarios para diseñar e implantar una estrategia de marketing digital.

Hay plataformas de formación especializada en este sector como es el caso de Google Actívate. Está especializada en temáticas relacionadas con el ámbito digital. Lo mejor es que los cursos son gratuitos, como el relacionado con las estrategias marketing digital y otros más.

Si desea aumentar las ventas de su negocio local o pyme o mejorar sus acciones y estrategias de marketing digital, no dude en consultar con la agencia de marketing Madrid Marketing Externo.